Heroínas anónimas en el mundo del emprendimiento

Nací en 1970, un año antes de que Neil Armstrong y Edwin  Aldrin Jr. pisarán  la luna y el hombre hiciera historia.

En mi opinión aquel fue un momento histórico y siempre se hablará de ello. Pero ¿sabes de qué no se habla en los Telediarios? No se menciona el hecho de que haya mujeres valientes y decididas, madres emprendedoras  que están dispuestas a ir a la luna y volver para atender sus negocios y a sus familias, porque todas estas mujeres son heroínas anónimas. 

Por eso hoy quiero rendir un homenaje a todas estas  madres emprendedoras que son dueñas de sus destinos y trabajan con pasión en sus proyectos.

 Este artículo está dedicado a ti que te despiertas la primera en casa y te acuestas la última. A ti que no tiras la toalla si la vida te da un revolcón y que te acuerdas de todas las actividades extra escolares de tus hijos y logras hacer ingeniería doméstica para cuadrar su agenda con la tuya.

¿Te apetece conocer a estas madres emprendedoras en la Tierra del emprendimiento? A continuación te cuento su historia.

 

Houston no tenemos ningún problema

Hoy te quiero presentar a algunas de ellas. Todas sin excepción son mujeres valientes y decididas que quieren vivir bien de sus negocios y no perderse nada, desean ver crecer a sus hijos y poder gestionar su tiempo sin rendir cuentas con nadie.

Ellas tienen nombre propio y son: Joanna Ferrero, Estela Nieto, Pilar del Hoyo, Bárbara de Santiago,Vivian García , Ángela Tercero y yo Mayko Martínez. Y con nuestro testimonio queremos hacer visible la situación de miles de mujeres que están en nuestra misma situación. 

Espero que te guste este artículo y si tú también eres mujer y mamá emprendedora me encantará escuchar tu historia. Te espero en los comentarios del post.

Joanna Ferrero de experienciar.es

Joanna Ferrero Socias

Descubría a Joanna hace tiempo en las redes sociales. Me gustaba  la energía que transmitía y la sinceridad con la que comunicaba.

Un día me animé a ir a un Experience Talks porque quería saber de qué iba ese evento y me encantó la manera de hacer networking que proponía Joanna. Desde entonces formo parte de la Comunidad Experienciar y estoy feliz de pertenecer a esta familia de emprendedores donde compartimos nuestros éxitos y tropiezos y cada día aprendemos los unos de los otros.

Ella  Joanna Ferrero Socias es conectora de proyectos empresariales, creadora de Experienciar de la primera Comunidad Mastermind especializada en Networking.

Ayuda a emprendedores a hacer despegar sus empresas gracias a conectar con ellos mismos para conseguir con éxito hacer marketing de conexiones consiguiendo más visibilidad, apoyo, impulso así como acceso a información privilegiada para su empresa.

Su Slow Networking efectivo facilita una red de contactos para vivir conectando con los objetivos soñados.

Crea planes de networking totalmente diferentes e inspiradores, además de hacer talleres y charlas con el objetivo que mucha gente se conecte, viva de su talento, sueñe en grande construyendo una mejor sociedad ayudando antes de pedir.

Joanna Ferrero post día de la madre

Estas son las tres preguntas que le hice a Joanna:

¿Qué te llevó a emprender?  

El que no me gustasen los trabajos que tenía, no sentirme realizada, y sobre todo querer estar con mis hijas más tiempo.

¿Cómo te las apañas para conciliar?

Con paciencia, pelis, canguros, mi hermano, su padre, mi madre. Y haciendo a mis hijas independientes y responsables del tiempo que mamá tiene para trabajar y para disfrutar. Les explico la importancia de que mamá gane «dinerito» para poder hacer cosas.

Dime ¿qué súper poder crees que necesita tener una madre emprendedora para llegar hasta la luna y volver por su negocio y su familia?

Delegar, priorizarse y quererse muchoo. Esto es como el ejemplo de cuando hay una emergencia en un avión, antes te tienes que poner tu la mascarilla que el peque, para saber seguro que no te vas a ahogar y socorrer bien a quien tienes a tu cargo. Pues en la vida creo que es igual. Estar tú bien es un súper poder que todas deberiamos tener como prioridad para brillar luego de verdad siendo madres, amigas, hijas… y lo que surja . 😉

 

Estela Nieto de estelanieto.com

Estela Nieto día de la madre

A Estela la conocí en una formación online que hice el año pasado donde por azar coincidimos dentro del mismo grupo de Mastermind. Desde entonces siempre que podemos nos reunimos y compartimos nuestras dudas, logros y tropezones en el mundo del emprendimiento.

Estela tiene detrás una historia personal muy bonita que la impulsó a crear su negocio. Aquí en estelanieto.com te la cuenta ella misma.

Yo que la conozco en persona sé que es una mujer bella por dentro y por fuera que está ayudando a otras muchas de nosotras a aprender a quererse y disfrutar de la comida sin agobios y de una manera más natural.

Así es como se presenta ella:  Soy Estela Nieto, mi misión es ayudar a otras mujeres a sanar sus actitudes hacia su cuerpo y la alimentación. Te ayudo a olvidarte de las dietas, ganar autoestima y a retomar las riendas de tu propio cuidado gracias  a mi programa» I Love Me».

Logo Estela Nieto. Post día de la madre

¿Qué te llevó a emprender?  

No fue una decisión planeada, creo que la vida me lo puso en el camino. Yo trabajaba como psicóloga en una residencia de ancianos, era un trabajo estable, cómodo y seguro. Cuando nació mi primer hijo cogí una excedencia en el trabajo, pero mi idea era reincorporarme, lo cual nunca ocurrió.

Siempre había tenido problemas de sobrepeso, media vida había estado a dieta. A los cuatro meses de postparto, empecé a replantearme mis hábitos y relación con la comida desde otra perspectiva.

Me dí cuenta de que la psicología podía ayudarme para desenmarañar el uso emocional que hacía de la comida. Las penas las aliviaba con comida, las alegrías se celebraban con comida…Me planteé que ya estaba bien de ignorar mis verdaderas necesidades y olvidar las insatisfacciones diarias a bocados.

El cambio interno y externo que viví, fue tan grande, que sentí que tenía que compartirlo con otras mujeres que estuvieran viviendo una situación similar a la mía. En unos meses estaba trabajando como mamá autónoma desde mi propio hogar, pudiendo conciliar con el cuidado de mi hijo.

¿Cómo te las apañas para conciliar?

La verdad es que ha ido por etapas. No es lo mismo ser mamá de uno, que de dos como es el caso ahora. La que tiene que adaptarse a las circunstancias familiares eres tú. Ahora el mayor va al colegio, pero la pequeña aún está en casa conmigo.

He de reconocer que muchas veces tiro de horas de sueño para sacar adelante parte del trabajo. Cuando eran más bebés aprovechaba sus siestas para avanzar también.

He tenido muy en cuenta los horarios de trabajo de mi marido para agendar las sesiones con clientas en los días en los que él podía estar con los peques. Ahora él también es emprendedor, por lo que tenemos las cosas más sencillas para conciliar.

El principal cambio creo que es mental: aceptación y flexibilidad. Tu puedes organizar tu calendario y  proponerte objetivos, pero con niños pequeños (y en la vida en general) los planes pueden cambiar de la noche a la mañana.

He aceptado que en este momento no puedo ser tan productiva ni organizada como antes de ser mamá. Pero está bien, tengo la suerte de acompañar a mis hijos en sus primeros años, lo cual ha sido una elección por mi parte.

Dime ¿qué súper poder crees que necesita tener una madre emprendedora para llegar hasta la luna y volver por su negocio y su familia?

Creo que hacen falta varias cosillas. Primero tener claro para que emprendes. Si te olvidas de eso es fácil tirar la toalla ante la primera dificultad.

También creer en ti misma, en lo que haces. Sentir que tu emprendimiento tiene un impacto positivo en la vida de tus clientes y que también lo tiene en tu familia.

Posiblemente tu idea inicial de negocio sufrirá cambios, metamorfosis. Desapegarse lo suficiente de tu emprendimiento como para ser capaz de integrar los cambios oportunos es muy saludable. ¡Renovarse o morir!

Tener perspectiva. Y para poder tener perspectiva, tener un colchón económico es vital. Si vas contrareloj a nivel económico todo se hace cuesta arriba y un emprendimiento suele necesitar algo de tiempo para madurar.

Si quieres emprender, emprende, si no es para ti no lo hagas (quizás necesites seguridad y garantías), pero hagas lo que hagas, que sea con amor. Sacrificar algo hoy por  quizás conseguir un sueño mañana no vale. ¿Y si ese sueño no llega?. Hay que disfrutar el momento presente, es buen indicador de que se va por buen camino. No hay nada que te desgaste más que hacer algo con miedo y sin disfrutarlo plenamente.

 

Pilar del Hoyo de gedalviajes.es y Conectideas

Pilar del Hoyo post día de la mujer

Pilar es otra mujer emprendedora que al igual que yo se vio obligada a emprender por la crisis. Ella junto a su marido crearon Gedal- Viajes de Empresa, desde donde buscan alojamientos (hotel, hostal, pisos o apartamentos) en cualquier destino del mundo para todo tipo de  trabajadores, negociando y gestionando la mayoría de estos directamente con el alojamiento final y preocupándonos antes, durante y después de la estancia.

Pilar es una gran mujer con dos niñas preciosas que no para, es una mente inquieta y creativa. Ella misma se presenta: Hola, soy Pilar del Hoyo, ingeniero de formación y emprendedora al principio por obligación ya que me quedé en paro pero ahora le estoy cogiendo el gustillo y voy por el segundo negocio que monto.

Tengo una empresa que se llama Gedal- Viajes de Empresa en la gestiono el alojamiento de los trabajadores desplazados por las empresas dentro y fuera de España; y ahora estoy montando Conectideas, un negocio en el que crearé eventos para ayudar a emprendedores y pequeños empresarios a seguir formándose y a ampliar su red de contactos.

Logo Gedal Viajes Empresa. Post día de la madre

 

Estas son las respuestas de Pilar a mis preguntas:

¿Qué te llevó a emprender?  

Después de mi baja maternal, tenía que incorporarme a la multinacional donde llevaba 10 años trabajando con Jefe de Laboratorio y Calidad, cuando me informaron de que mi departamento se trasladaba a Barcelona y por tanto yo con ellos, con un bebé de 4 meses, dejar a mi marido en Zaragoza, donde vivimos no entraba en nuestros planes de familia, así que renuncié a mi puesto.

Decidí emprender y la experiencia me ha gustado tanto que unos años después estoy montando otro negocio y dándole vueltas a más proyectos.

 ¿Cómo te las apañas para conciliar?

Trabajar desde casa, tiene ventajas e inconvenientes, por ejemplo mis hijas han estado conmigo hasta que han cumplido un año, después fueron a la guardería.

Siempre las llevo yo al médico, puedo ir a las tutorías, me organizo trabajando por la noche y así estoy con ellas en momentos que me necesitan más, pero a veces se complica todo, porque el día no tiene más de 24 horas y parece que si estás en casa puedes hacer todo, y NO. Estás en casa, pero estás trabajando. Tienes que dejarselo muy claro a amigas ociosas que te llaman para tomar café o hablar a cualquier hora, a la familia, tienes que fijarte un horario, y ser muy disciplinada, pero por el contrario puedes trabajar un domingo que no tienes un plan especial y luego ir a una excursión del cole de tu hija!! y hacerle muchos mimos cuando tiene fiebre!! y eso como madre se agradece mucho!!

Dime ¿qué súper poder crees que necesita tener una madre emprendedora para llegar hasta la luna y volver por su negocio y su familia?

No es un súper poder, creo que hay que ser muy organizada y disciplinada para que dé tiempo a hacer todo lo que tienes que hacer.

Bárbara de Santiago de puntoamano.es

Bárbara de Santiago, post día de la Madre

Bárbara es otra de mis compis del Mastermind del que os hablé antes. Ella junto a Estela, Pilar y Karina forman uno de los grupos de apoyo personal y profesional de los que formo parte y que me ayudan a combatir la soledad del emprendedor.

Bárbara es mamá de 3 niños y tiene un negocio que se llama: puntoamano.es . Además de la tienda online Bárbara ofrece sus creaciones de punto: bolsos, bolsas totes, ropa de punto para bebés, gorros y cuellos de lana para el invierno en ferias y shower rooms tanto en Burgos como en Madrid. La conozco desde hace tiempo y sé que en cada prenda que teje le pone el corazón.

No sé tú, pero yo cada día aprecio más a las personas que como Bárbara son capaces de crear con sus manos. Que tejen piezas desde cero, que  eligen con mimo el tejido de sus prendas y las ponen a nuestro servicio.  Creo que es algo mágico y con gran valor en una sociedad 100% tecnológica en la que vivimos.

Ella misma te cuenta su historia: Soy Bárbara, madre de 3 hijos. Diseño y tejo a mano atractivos complementos para mujer, infantil y bebé, con las mejores fibras naturales del mercado. Con mis prendas aumentarás el placer de sentirte guapa y de llevar en exclusiva prendas artesanales únicas que mejorarán tu ánimo y bienestar.

Punto a Mano, post día de la madre 

 Y así respondió Bárbara a mis 3 preguntas: 

¿Qué te llevó a emprender?  

Un cúmulo de muchos factores, perder el trabajo, la crisis económica española, mudarme de ciudad, empezar un cambio, pero lo más importante de todo, tener libertad y tiempo para criar a mis  hijos como yo deseaba.

¿Cómo te las apañas para conciliar?

Como puedo, supongo que como todas…ja,ja,ja. Intento trabajar y concentrarme por las mañanas cuando estoy sola y mis hijos están en el colegio, y por las tardes les atiendo en sus tareas, actividades y hago muuuchos viajes en coche. Eso sí, siempre llevo la labor encima para tejer en cualquier rato libre que se pueda dar… También debo agradecer a mis padres que viven al lado mío su gran apoyo para cualquier eventualidad que yo no pueda.

Dime ¿qué súper poder crees que necesita tener una madre emprendedora para llegar hasta la luna y volver por su negocio y su familia?

Sería como un compendio de muchos diría yo, ser multitareas, paciente, polivalente y no tirar la toalla nunca. Pero si me decidiera por uno, creo que la organización es la clave. Si consigues agendar bien tu semana con antelación y tener claro en cada momento lo que te toca hacer, el día cunde mucho más y es la única manera de acabar las mil tareas que tienes empezadas. Y no me refiero sólo a lo laboral, sino a todas las tareas caseras, actividades, compras, menús e historias que se tengan.

 

Vivian García de concariñoyenpapel.com

Vivian post día de la madre

A Vivian hace poco que la conozco, sé de ella gracias a la Comunidad Experienciar y es otra de las mujeres a las que admiro. Primero porque tiene tres hijos, yo tengo dos y no me da la vida así que pienso en ella y me parece una súper mami .Y segundo porque su negocio Con cariño y en papel  me encanta. Ella tiene una tienda física en Montecarmelo (Madrid) en el que ofrece talleres de scrapbooking y fotografía y además alquila este bonito espacio para fiestas de cumpleaños, sesiones de fotos, comuniones, sesiones de fotos, eventos…

Te dejo que sea ella misma  quien te cuente su historia: Yo soy  Vivian, de Con Cariño y en Papel. Es un precioso taller en el barrio de Montecarmelo en Madrid. En el taller hacemos cursos de diferentes cosas como scrapbooking, lettering, coronas de flores y otras manualidades. Además yo hago cartelería en madera por encargo para decoración de casas, de eventos como bodas, comuniones o bautizos.

Soy, también, mamá de tres pequeñajos, una niña y dos chicos y trato de sacar el mayor tiempo posible para estar con ellos aunque a veces hago verdaderos malabares!!! No es fácil llevar un negocio sola y atender a tres pequeños pero bueno hago lo que puedo!!!

Logo Con cariño y papel post día de la madre

Así respondió Vivian a mis tres preguntas.

¿Qué te llevó a emprender?  

Yo en realidad estudié periodismo, nada que ver con lo que hago ahora. Después del cole tuve que elegir una Carrera y al final acabé haciendo cualquier cosa, porque no tenía verdadera vocación.

Cuando di a luz a mi primera hija me di cuenta de que mi trabajo como productora de televisión y tener hijos era bastante incompatible ya que los horarios eran muy complicados para conciliar, así que dejé de trabajar para criar a mis hijos.

Durante esos años descubrí el scrapbooking y el mundo de las manualidades y sentí que era eso justo lo que yo quería hacer. Hice cursos de carpintería, de encuadernación, de scrapbooking y poco a poco me fui formando. En realidad nunca pensé que se iba a convertir en mi profesión, lo hacía por puro hobbie.

 Hace 4 años me separé de mi marido, y la verdad que fue un golpe muy duro. Fui consciente de que tenía que volver a trabajar, pero me veía incapaz de volver a la tele, así que empecé a valorar la posibilidad de montar mi propio negocio.

Se me ocurrió la idea de crear una tienda de barrio donde la gente pudiera venir a pasarlo bien y a relajarse haciendo cosas con las manos y cada vez esa posibilidad se fue haciendo más fuerte en mi cabeza hasta que por fin decidí dar el paso. Ha sido un camino muy duro, y a día de hoy, dos años después de abrir, lo sigue siendo. No paro de luchar en todos los frentes y muchas veces me siento sola y con pocas fuerzas, pero al final del día pienso que tengo mucha suerte de poder hacer lo que me gusta, lo que me hace muy feliz, y además me permite administrar mi tiempo para pasar más tiempo con mis hijos, así que pienso que el esfuerzo merece la pena.

¿Cómo te las apañas para conciliar?

Lo bueno de mi negocio es que como son talleres y encargos no tengo un horario comercial estricto. Suelo trabajar el mismo horario que están mis hijos en el cole, de hecho suelo comer cuando ellos meriendan, pero es genial porque así pasamos un rato juntos.

Además, desde el principio me reservé los miercoles para pasar la tarde con ellos, es nuestra tarde especial donde aprovechamos a hacer todos los recados, peluquería, repaso de asignaturas, juegos… y esa tarde no me la quita nadie. El resto de las tardes suelo trabajar siempre, aunque intento llegar pronto a casa para cenar con ellos y leer nuestro cuento de buenas noches.

Así contado parece muy bonito, pero no os creáis que es fácil, a veces estoy hasta arriba de trabajo y sigo cuando acuesto a los niños o aprovecho el fin de semana para adelantar cosas. Es lo que tiene emprender, que al final mi negocio es como mi otro bebe y hay que dedicarle tiempo también.

Lo bueno es que si trabajara por cuenta ajena, con horarios estrictos la cosa sería mucho peor, porque no les vería. De esta forma, aunque sacrifique el horario de comida y horas de sueño, por lo menos puedo pasar tiempo con ellos.

 Dime qué súper poder crees que necesita tener una madre emprendedora para llegar hasta la luna y volver por su negocio y su familia?

Ja,ja, ja, pues mira yo si se pudiera me gustaría tener el súper poder de estar en tres o cuatro sitios a la vez, eso facilitaría mucho las cosas. Pero como no es posible, creo que lo más importante es tener ilusión, como se suele decir, “la ilusión mueve montañas” y mientras la tenga seguiré adelante haciendo malabares.

 

Ángela Tercero de angelateviste.com

Ángela Tercero, post día de la madre

 

Ángela es otra madre emprendedora que he conocido hace poco también en la Comunidad Experienciar. Si a Vivian la admiro a Ángela la idolatro porque tiene 5 hijos y además tiene tiempo para sacar adelante su negocio: angelateviste.com

Esta es su historia ¿te apetece escucharla?  Mi nombre es Ángela Tercero. Soy madre de 5 hijos desde 19 años a 3. Soy coach de imagen personal.  Analizo la imagen de hombres, mujeres, niños, particulares y empresa. Tras un estudio morfológico y de color, asesoro y  acompaño al cliente para definir un estilo personal, que se vea reflejado en un fondo de armario coherente y funcional.

Le ayudo a que sea más feliz, potenciando su autoestima y confianza en sí mismo. Es un viaje de crecimiento personal, en el que después de un proceso de autoconocimiento interior, trato de proyectar este mediante una imagen coherente que desarrolle y potencie su belleza  para poder así alcanzar más fácilmente sus objetivos vitales ( impresión en una entrevista de trabajo, impacto en un evento público….).

Los trabajos más comunes que desempeño son: asesoramiento de imagen, diseño de fondos de armario y su compra, rutas de compra , rutas de lujo , asesoramiento para hacer una compra “10”, books en los que clasificamos los diferentes looks por eventos y actividades, talleres  de asesoramiento de estilo, imagen , nutrición, Visagismo, cómo hacer una maleta “10”, compras de regalos especiales y únicos….

 

Logo Ángela, post día de la madre Aquí tienes las respuestas de Ángela a mis preguntas.

¿Qué te llevó a emprender?  

Estudié Geografía e  Historia. Enseguida me casé y me fui con mi marido a New York. Allí fui con mi primer hijo. A los dos años volvía a España y no veía el momento de incorporarme al mundo laboral, buscaba un trabajo de media jornada. Lo tenía muy claro, para mí lo primero era la maternidad y quería conciliar.

Como los hijos no vienen con un libro bajo el brazo decidí formarme, hice un master de Asesoría familiar, (también con la idea de poder desarrollarme profesionalmente como asesora y conciliar mi vida familiar y laboral)

Pero más tarde tuve la oportunidad de estudiar Técnico de infantil, y trabajé durante unos años en el colegio de mis hijos. Y es entonces cuando decido trabajar  por mi cuenta y poner en marcha mi sueño y pasión formándome como personal Shopper. Emprendo mi proyecto de Angelateviste : coach de estilismo e imagen y personal Shopper.

¿Cómo te las apañas para conciliar?

Para mí es un lujo ser emprendedora y poder organizar mi trabajo y mi tiempo. Pero esto no debería ser la excepción, debería ser un derecho. Gracias a Dios mi marido  me ayuda mucho y es una parte fundamental en este proyecto. Nos  complementamos muy bien.

 Dime qué súper poder crees que necesita tener una madre emprendedora para llegar hasta la luna y volver por su negocio y su familia?

Ya en serio, creo que lo más importante es ser super apasionada en tu trabajo. Poder desarrollar tu pasión y que esta sea tu profesión, motiva e  ilusiona tanto que te hace ser súper trabajadora, súper constante, súper organizada y en definitiva súper feliz.

Noemí Carrrión, de noemícarrion.com

 

Noemí Carrión, de noemícarrion.com

A Noemí la conocí en un Experience Talks y me quedé prendada de su pasión, fuerza y vitalidad a la hora de comunicar con la voz. Ella además de locutora profesional también es cantante y coach de voz, y no me cabe duda de que con todo el conocimiento y experiencia que tiene a sus espaldas  puede ayudar a muchos emprendedores y profesionales a gestionar su voz a la hora de comunicar en público. 

Noemí ayuda a emprendedores, conferenciantes y formadores a manejar su voz para conseguir comunicar con claridad y seguridad de una manera natural y auténtica. La voz es la música de las palabras y va directa al corazón. Mi trabajo consiste en entrenar el casi 40% de su comunicación: la voz.

Noemí es mamá de dos niños pequeños y también tiene que hacer malabares con su tiempo para conciliar. Así que la invité a participar en este post para el Día de la Madre y ella se animó.

Por cierto, me ha dicho un pajarito que el día 21 de junio Noemí nos va a sorprender con algo especial que está preparando. A mí me tiene muerta de los nervios porque seguro que lo que va a presentar va a ser genial. De momento tendremos que esperar, pero mientras tanto puedes conocerla un poquito mejor en esta mini-entrevista que la hice. Espero que te guste.

Estas son las respuestas de Noemí Carrión. 

¿Qué te llevó a emprender?  

Realmente siempre he sido emprendedora. Toda mi vida he sido un espíritu libre y me he dejado guiar por mi instinto y mi intuición.

Empecé como cantante en La Década Prodigiosa hace ya muchos años, después salté al teatro musical llegando incluso a ser elegida por el propio Bryan May para el musical de Queen en Madrid,  al mismo tiempo hacía de actriz en anuncios de la tele, grababa canciones, más tarde hacía giras como corista de artistas famosos y grababa voces en sus discos. Luego empecé con la locución de publicidad y el doblaje y ahora vuelco todo lo vivido y aprendido en el mundo de la comunicación.

Jamás me he quedado quieta y sentía el momento exacto de saltar al siguiente nivel. Contrataban mis servicios durante un tiempo limitado, por proyectos, es el mundo del artista. Conozco muy bien la incertidumbre, somos amigas después de convivir juntas más de 20 años y puedo decir que te hace ser más creativa. Me encanta ser emprendedora, hace que tu chispa siga viva.

 

¿Cómo te las apañas para conciliar?

No puedo decir que sea fácil pero a mí me merece la pena.

He podido estar literalmente pegada a mis dos hijos durante sus dos primeros años de vida y eso es un auténtico lujo. He de decir que mi pareja se esforzó mucho para que esto fuera posible ya que mi ritmo de trabajo bajó. Ahora el pequeño tiene 4 y la mayor 9 y mi marido y yo nos dividimos la jornada para poder criar y educar a nuestros hijos. Se puede decir que somos expertos en hacer puzzles con nuestras agendas. Hay veces que tenemos que contar con ayuda externa y hay que contratar a una persona de confianza, con lo que ganas menos pero es lo que toca ahora mismo.

Lo mejor es tener flexibilidad para poder estar cuando tus hijos lo necesitan.

 Dime qué súper poder crees que necesita tener una madre emprendedora para llegar hasta la luna y volver por su negocio y su familia?

La ilusión. Si no te ilusionas con lo que haces, si no sueñas con nuevos proyectos… tarde o temprano acabas tirando la toalla.

Y, por supuestísimo, el megapoder estrella: “tu elemento. Creo que es fundamental localizar tus talentos y perfeccionarlos para poder dar lo mejor de ti. La gasolina en tu elemento no se acaba nunca. Esto te permite vivir de lo que amas, estar en formación constante y crecer hasta el infinito y más allá.

Mayko Martínez de maykomartinez.com

Mayko Martínez copywriter profesional Madrid

Esta de aquí soy yo. Mayko Martínez mamá emprendedora, maestra de palabras persuasivas y un corazón de tinta que en mis ratos libres escribo cuentos digitales para niños.

Si es la primera vez que aterrizas por aquí no conocerás mi historia, si quieres leerla entera la tienes en «Mi Ikigai, el porqué decidí emprender». Hoy solo te  cuento una parte para no aburrirte que este artículo es largo. 😉

Me presento: soy copywriter profesional. Desde mi web: maykomartinez.com ayudo a empresarias, autónomas y emprendedoras comprometidas con sus negocios a encontrar sus palabras maestras para atraer, convencer, conectar y vender a su público con unos textos hechos con cabeza y corazón. 

En las preguntas que encontrarás un poquito más abajo te cuento porqué decidí emprender. ¿Me sigues?

Logo Mayko Martínez

 

¿Qué te llevó a emprender?  

Con 25 años al acabar la carrera y un máster sobre Gestión Publicitaria y Creatividad, me lancé a estudiar  T.A.F.A.D (FP3 de actividades físico deportivas) tras este monté  mi primer negocio: ALUDES (Actividades Lúdico Deportivas) pero este no tuvo un final feliz. 

Después de mis primeros pinitos en el mundo de los negocios me puse a trabajar como copywriter profesional en agencias de Publicidad y Marketing. Durante más de 11 años disfruté de mi profesión pero esto cambió cuando me quedé embarazada.

El trabajo en una agencia de publicidad es muy creativo y divertido, es verdad. Pero es problema está en que los horarios no están hechos para conciliar. Es verdad que tienes mucha flexibilidad para entrar a trabajar después de las 9h. y puedes llevar a tus hijos al cole, lo que sucede es que en muchas ocasiones te ves trabajando hasta muy tarde porque lo mismo has presentado una campaña al cliente a las 18 horas y te la tiran y tienes que volver a pensar otro concepto para el día siguiente.

En mi caso al quedarme embarazada pedí reducción de jornada para disfrutar de mi peque y esto supuso un problema para mi empresa porque no encajaba en el modelo de equipo creativo en el que trabajan un director de arte y un copy de forma conjunta.

Mi agencia por aquel entonces acepto mi nueva condición pero no ofreció ninguna solución a mi compañera Car que por las tardes se quedaba sola trabajando. Aprovecho la ocasión para felicitar la gran paciencia que tuvo y su apoyo porque estuvo aguantando el chaparrón casi 2 años.

Después a los dos años me volví a quedar embarazada de mi segunda hija. La peque nació con reflujo y  tuve que pedir una excedencia de un año. Cuando regresé a mi trabajo y fue entonces cuando me despidieron.

No te voy a engañar, a esas alturas el despido era lo mejor que me podía suceder. Yo tenía dos niños muy pequeños que quería disfrutar y a la empresa ya no le encajaba mi situación personal. Pero ahora que lo miro con perspectiva me entristece el tema de la conciliación en España, que al final tengas que renunciar a tu carrera profesional si quieres atender a tu familia.

¿Cómo te las apañas para conciliar?

La verdad es que siempre he sido muy organizada y madrugadora así que me levanto cuando el gallo kiriko y aprovecho esas 3 horas antes de que se despierten mis hijos para adelantar trabajo.

También tengo la suerte de que mi marido es profesor y él está por las tardes en casa, así que si tengo un achuchón de trabajo o entregas que hacer para clientes él se queda con los niños. Además mis hijos ya son mayores tienen 12 y 10 años y eso se nota bastante.

 Dime qué súper poder crees que necesita tener una madre emprendedora para llegar hasta la luna y volver por su negocio y su familia?

Pues después de 5 años emprendiendo para mí lo básico para aguantar esta carrera de fondo es: tener un buen colchón económico que te permita actuar y probar lo que vale o no vale sin agobios. Después la pasión, la constancia, la creatividad y mucho sentido del humor para reírte de tu sombra porque en más de una ocasión te darás el batacazo y debes estar dispuesta a sonreír y seguir adelante. Ahh, y también tener a tu alrededor buena gente que te escuche y te sepa asesorar cuando te dé bajón o andes perdida. 

En fin, hasta aquí este artículo dedicado a todas las madres emprendedoras. Espero que te haya gustado. Cuéntame qué te ha parecido en los comentarios. Será genial saber cómo vives tú el emprendimiento y si tienes hijos que compartas tu experiencia. Prometo que te leeré y responderé, palabra de copy.

Gracias a todas la mujeres, mamis emprendedoras que han participado en este artículo y gracias a ti por pasar por aquí.